Proyectos, lo que necesitas saber

Proyecto, lo que necesitas saber

Una definición simple pero clara

Si piensas en todos los planes que te has propuesto  o las actividades que has realizado, seguramente te darás cuenta de que son proyectos, por ejemplo: un fin de semana para pintar el salón, organizar la fiesta de cumpleaños de algún familiar, ahorrar dinero para comprar el auto que te gusta, entre otras; incluso los objetivos que ponemos en una lista cada fin de año se tratan, en esencia, de proyectos ya que son específicos, tienen un objetivo final que conseguiremos realizando tareas concretas y para la fecha en la que nos interesa.

De acuerdo con la 6ª edición de la guía de conocimientos de gerencia de proyectos PMBoK (por sus siglas en inglés: Project Management Body of Knowledge), un proyecto se define como un “esfuerzo temporal con un principio y un final cuyo objetivo es crear un producto, servicio o resultado único”.

En otras palabras,

Voy a desmenuzar un poco más este concepto para hacerlo más “digerible”: Un proyecto nace para cumplir con la creación de un producto o servicio único y, cuando se ha alcanzado esta meta se considera que finaliza, por eso se dice que es un esfuerzo temporal.

El termino temporal no se refiere al producto o al servicio generado por el proyecto sino a la organización del mismo. Es decir, cuando se crea el proyecto también se incorpora un grupo de profesionales que trabajaran asignados a diferentes roles en la organización, durante su existencia.

El producto o servicio a ser creado también es de naturaleza única, por lo tanto, necesita que se diseñe y desarrolle de acuerdo a especificaciones propias del producto o servicio.

Finalmente, un proyecto se ejecuta progresivamente, lo que quiere decir que progresa en etapas, lo que a su vez implica que las especificaciones pueden refinarse en cada una de esas etapas.

Características que definen un proyecto

Si bien cada proyecto es único, lo cierto es que todos comparten características en común que garantizan que se alcancen los objetivos planteados:

  • Explícito, el alcance debe expresarse en términos que sean claros y sin ambigüedades, lo que facilita determinar los requisitos y las expectativas del mismo.
  • Medible, los objetivos deben ser expresados en términos medibles, de modo que los resultados puedan monitorizarse y cuantificarse según los puntos de referencia establecidos.
  • Pertinente, los objetivos y expectativas deben ser relevantes y realistas, para garantizar que los resultados se puedan alcanzar y estén sincronizados con las necesidades que debe cubrir.
  • Limitados en el tiempo, el proyecto en sí mismo, debe enmarcarse de acuerdo con los plazos establecidos para el inicio y la finalización, que por lo general está definida por el momento justo en que se requiere operar o arrancar el producto o servicio desarrollado.
Que es un proyecto
  • Flexible, las especificaciones deben ser lo suficientemente flexibles y adaptables para proporcionar la base para aprobar el cambio requerido y limitar el cambio injustificado.

Principales tipos de proyectos

Cuando se habla de proyecto siempre es necesario especificar algo más que permita definir el área o sector donde sus competencias se desarrollarán. Existen muchos tipos, pero los más comunes son:

  • Según el grado de dificultad que entraña su consecución se consideran simples o complejos.
  • Según la procedencia del capital: públicos, privados o mixtos
  • Según el sector: de construcción, energía, transformación, minería, medioambiente, industriales, sociales, tecnológicos, financieros, y de servicios, entre otros
  • Según el ámbito: de ingeniería, económicos, fiscales, legales, artísticos, informáticos, entre otros.
  • Según su orientación:  productivos, educativos, sociales, comunitarios, de investigación, etc.
  • Según su área de influencia: internacionales, nacionales, locales, regionales, comunitarios
Proyectos, lo que necesitas saber

Recuerda,

  • El objetivo general de un proyecto siempre será una mejora, añadir valor agregado a una situación para conseguir beneficios de algún tipo
  • Un proyecto puede tener muchas restricciones, pero hay tres que se consideran especialmente importantes, y que son comunes a todos los proyectos: el alcance, el tiempo (plazo) y el costo.
  • Existen muchos tipos de proyectos y su clasificación depende de diferentes características que lo identifican.

Lo importante es que sepas que no hay limites para los proyectos que se pueden desarrollar y que estamos viviendo una importante época de desarrollo de proyectos, por lo que nuestros conocimientos en el área nos ayudaran a ser competitivos

Espero que hayas encontrado este articulo interesante. Si quieres agregar o comentar algo, por favor, envíamelo. Me encantara saber lo que piensas.

Nota: todas las imágenes han sido descargadas desde Pexel