La infoxicación y de qué forma afecta tu desarrollo profesional.

La infoxicación

Dedicarte al Control de Proyectos tiene un proceso de aprendizaje que abarca las diferentes disciplinas que lo componen. Es importante tener un plan bien pensado para poder seguir ese camino principal, sin desviarte por veredas que pueden hacer que cambies de rumbo.

¿Infoxicación?, vaya término, definitivamente nada común. ¿Te has dado cuenta que cuando no entiendes una palabra o tienes duda sobre cómo escribirla, inmediatamente acudes a google para consultarlo? definitivamente, somos consumidores compulsivos de la información, pero existe tanta que a veces incluso no sabemos cómo manejarla.

¿Sabías que el término Infoxicación se utilizó mucho antes de la aparición de google?, pues si, lo hizo Alfons Cornella en 1999, pero es en esta era digital cuando se ha hecho más relevante que entonces, debido a la cantidad desmesurada de información que existe en la internet.

Entramos en el tema

Entonces ¿Qué es Infoxicación?, parafraseando todas las diferentes definiciones que se encuentran en google, podemos entender la infoxicación como el exceso o sobrecarga de información que te impide profundizar en los temas que te interesan. El término en inglés utilizado para definirlo es overload information” o sobrecarga de información, ya por allí te puedes dar una idea de lo que se viene.

Por lo que te he comentado hasta ahora, nos podemos imaginar que el origen de esta patología viene del propio consumismo y globalización. 

Stress

Son muchos los medios digitales que nos bombardean con información: blogs, redes sociales, buscadores, sitios web especializados, podcast, entre otros.

Gracias a las innumerables fuentes de información digital a las que tenemos acceso, comienza a mermar nuestra capacidad para abarcarlas todas, lo que trae consigo malestar y ansiedad por perderte de algo que, quizá, no puede cargarse con la rapidez necesaria o a perderte algo de esos inputs.

¿Y cómo se puede reconocer la Infoxicación?

Como indica Sonia Duro Limia en su blog de marketing digital , en ocasiones a todos nos ha pasado que mientras realizamos alguna actividad, la dejamos a un lado solo para revisar una red social, o hemos cambiado la longitud de la pantalla en diagonal para poder leer más rápido y mejor la información.

La necesidad de inmediatez, así como la necesidad de no perderte de las más recientes publicaciones en cualquier tema, son también síntomas de la infoxicación. Es la enfermedad del siglo XXI.

Si te reconoces en uno de estos síntomas, es que has pasado por alguna de sus fases, entonces debes entender que te encuentras frente a una patología que debes atender y corregir, por tu bienestar.

¿Por qué llegamos a esto?,

Muy sencillo, estamos enganchados a la tecnología y a todos nuestros cacharros digitales, y estos nos llevan a ser consumidores de blogs, sitios webs, Facebook, Instagram, Tweeter, y las que vayan surgiendo a cada momento

Pregúntate, ¿cuántas veces al día miras la notificación de WhatsApp?  ¿de verdad es necesario que lo hagas con tanta frecuencia y rapidez?, lamentablemente nos hemos acostumbrado al consumo por inmediatez.

personas y teléfonos

Las razones más frecuentes para caer infoxicado

Según Sonia Duro Limia, las razones más frecuentes por las que podemos caer infoxicados son:

  • Inseguridad, nos encontramos ante la necesidad de tomar una decisión y acudimos a la consulta de google para poder tomarla.
  • Guardar la información “Por si acaso”, en este caso, no la hemos leído y ya se crea un estado de necesidad involuntario, el “capaz que me puede servir luego” es lo que motiva esta reacción. Guardamos tanta información que a menudo olvidamos que la tenemos.
  • Habituación, abrimos la información por habito y no por necesidad. ¿Cuántos videos ves que no tienen sentido para ti en esos momentos?, seguimos estados en redes sociales que no son de importancia sólo por recomendación de un tercero. Leemos un blog al que no se le presta importancia, o estamos inscritos en redes sociales que ni se utilizan.
  • Comparación, ¿quieres vender algo, hacer una dieta, buscar una información?, pues ahí tienes las redes sociales para solucionarlo, la búsqueda es más por comparar que por un estado de necesidad, muchas veces información es poco útil ya que no se siguen los consejos de la búsqueda.
  • Apariencia, se utiliza la información para aparentar que sabemos mucho de un tema en específico y, para no fallar, estamos en la obligación de seguir investigando sólo por mantener la apariencia.

Entonces, ¿cómo evitamos que la infoxicación nos desvíe de nuestro crecimiento profesional?

Como ya has visto, la Infoxicación es un problema global, les sucede a muchos en el mundo, es imposible evitar la información que se carga diariamente en la web o redes sociales, sin embargo, la responsabilidad de padecerla es sólo nuestra, porque depende de nosotros filtrar la información que necesitamos leer y controlar nuestro acceso a las mismas.

En cuanto a cómo evitar que afecte tu crecimiento profesional, aquí te dejo algunas ideas y consejos prácticos que puedes aplicar:

  • Cultiva una mentalidad de aprendizaje, manteniendo una actitud clara y positiva hacia el desarrollo profesional.
  • Desarrolla la consciencia en ti mismo, conócete profundamente y sincérate con tus necesidades y deseos.
  • Examina tus decisiones, Joel Trammer, fundador y CEO de Khorus Software, indica en su artículo “10 formas de maximizar tu desarrollo profesional” que la diferencia entre los grandes líderes y los mediocres es la disposición para examinar sus acciones y decisiones pasadas para mejorarlas. Esto te ayuda a decidir firmemente lo que quieres y necesitas, en vez de permitir ser influenciado por una moda o tendencia temporal.
  • Escribe regularmente, al hacerlo puedes mejorar tu capacidad de pensamiento crítico y analizar tus objetivos profesionales.
  • Busca fuentes de información de calidad, no es necesario llenarse de cantidad, sino de calidad, esto te permite escoger mejor la información para tu uso.
  • Crea tu propio criterio, no te minimices ante la información, lee y crea tus propios argumentos, cada cosa tiene su momento y cada blog su target.
  • Crea un horario específico para la información, esto te permite incluso buscar una mejor data, además de que no interrumpes tus otras tareas, y sobre todo que tienes un horario específico y un límite de tiempo limitado.

Para terminar

Internet seguirá en funcionando, y siempre va estar en crecimiento, depende de nosotros el uso que le demos.

Tenemos que tener muy clara nuestras prioridades y nuestros objetivos para utilizar las herramientas adecuadas de información en nuestro beneficio y no dejarnos llevar por tendencias o modas de nuevas técnicas o procesos.

La idea no es dejar conocer las últimas innovaciones de tu área, sino mantener la prioridad y claridad de tus necesidades en un momento específico, para no saturarte innecesariamente y desviarte de tus objetivos.

La Infoxicación, es evitable… por supuesto depende sólo de nosotros.

meditar

Espero que esta entrada te haya resultado interesante. Me gustaría mucho saber que opinas de este tema… déjame tus comentarios aquí mismo