La estructura de partición del trabajo
El alcance del proyecto, visto en forma desglosada, ordenada y gráfica como la columna vertebral en la que se apoya la planificación del proyecto
LA ESTRUCTURA DE PARTICIÓN DEL TRABAJO
Empecemos por el principio, ¿qué es una estructura de partición (o desglose, como te guste más) del trabajo (EPT ) y por qué puede verse como la columna vertebral en la que se apoya la planificación del proyecto?
Pues bien, la EPT es una herramienta clave del proyecto, que te ayuda a organizar el alcance completo en secciones manejables. Según el PMBOK, la estructura de partición del trabajo es una “descomposición jerárquica orientada al producto final del trabajo que va a ejecutar el equipo del proyecto”.
Esta definición es un poco complicada, pero básicamente significa que una EPT muestra gráfica, o visualmente, el alcance del proyecto, dividiéndolo en secciones que puedan ser entendidas y manejadas por el equipo del proyecto. Lo de “se orienta al producto final” es porque la estructura de la EPT es de niveles, y desciende en forma jerárquica, es decir, a cada nivel más bajo más detalle del trabajo a realizar.
Pero, ¿Por qué usar una EPT?
Antes te comenté que el enfoque de la EPT te permite visualizar el trabajo que se necesita ejecutar para completar un proyecto. La idea de usarla es que, al hacerlo, se reduce el número de sorpresas y mejora la capacidad de estimar mejor las actividades, los costos, e incluso los riesgos.
Esta estructura es, en sí misma, un trabajo del equipo ya que son las personas asignadas a cada disciplina los que identifican y agrupan el alcance en secciones principales y, luego, dividen esas secciones en secciones más pequeñas. Estas secciones se descomponen aún más hasta que se puedan asignar a una disciplina.
¿Qué beneficios te aporta la estructura de partición del trabajo?
La estructura de partición del trabajo tiene varios beneficios además de definir y organizar el trabajo del proyecto.
- Se puede determinar el presupuesto de cada nivel de la EPT al calcular los costos de disciplinas, paquetes de trabajo y actividades.
- Al asignar estimaciones de tiempo a secciones específicas de la estructura de partición del trabajo, se puede desarrollar rápidamente el cronograma del proyecto.
- A medida que se ejecuta el proyecto, se pueden rastrear secciones específicas de la estructura de partición del trabajo para identificar el rendimiento de los costos del proyecto e identificar problemas y áreas problemáticas en la organización del proyecto.
- Las estructuras de desglose del trabajo del proyecto también se pueden utilizar para identificar riesgos potenciales en un proyecto determinado. Si una estructura de partición del trabajo tiene una rama que no está bien definida, entonces representa un riesgo de definición del alcance. Estos riesgos deben rastrearse en un registro del proyecto y revisarse a medida que se ejecuta el proyecto.
Pautas de la estructura de partición del trabajo
Emily Christensen indica en el blog de lucidchart las pautas que deben tenerse en cuenta al crear una estructura de partición del trabajo:
- Considera el 100% del alcance del proyecto
- El nivel superior representa la entrega final o el objetivo del proyecto, el producto o servicio a desarrollar
- Las entregas secundarias contienen paquetes de trabajo que se asignan a la disciplina (o a una unidad en la organización)
- No es necesario definir todos los elementos de la estructura de partición del trabajo al mismo nivel
- El paquete de trabajo contiene las actividades, la duración y los costos asignados a ese paquete.
- Los paquetes de trabajo deben ser independientes y únicos de otros paquetes de trabajo en la estructura de partición del trabajo
Para resumir…
Como ya has visto, y dicho en pocas palabras, la técnica de estructura de partición del trabajo divide los proyectos en fragmentos más pequeños y manejables que se pueden estimar y controlar más fácilmente, lo que permite que el control de proyectos sea más estructurado.
Da una versión en blanco y negro del esfuerzo de trabajo necesario y casi tan importante si el trabajo no está en la estructura de partición del trabajo, no es parte del proyecto.
El trabajo debe descomponerse hasta que quede claro para los equipos que realizan el trabajo. Esto proporciona una línea de visión clara entre el trabajo y los objetivos del proyecto.
La estructura de partición del trabajo contiene un marco de planificación de resultados planificados que precede a la programación del proyecto.
Y, una de las cosas más importantes, la programación en realidad no se puede lograr hasta que se establezca una estructura de partición del trabajo.
Espero que este tema te haya resultado interesante, además de importante.
Si tienes comentarios o algo que te gustaría agregar, por favor déjame saber… me encantaría saber tu opinión.