Ciclo de vida de un proyecto

Ciclo de vida de un proyecto

En Control de Proyectos, cuando hablamos del ciclo de vida de un proyecto nos referimos a las diferentes fases por las que pasa un proyecto, muchas veces he pensado en estas fases como el nivel de madurez del proyecto.

Para que un proyecto se inicie tiene que existir un análisis previo que compruebe que el alcance del mismo es factible y que su ejecución es viable. 

Según el Instituto de Gerencia de Proyectos (PMI por sus siglas en inglés: Project Management Institute) cuando una organización o un individuo se plantea la necesidad de un proyecto, las siguientes fases suceden:

  • Fase conceptual

Durante esta fase se realiza la formulación del proyecto, es decir, se identifica claramente la necesidad que genera el proyecto y se profundiza la idea preliminar llevando a cabo estudios de factibilidad para conocer mejor las condiciones técnicas y económicas que inciden en el proyecto y de esta forma determinar la viabilidad del mismo.

Durante esta etapa también se prepara el plan de negocios, que se presenta a las partes interesadas para describirles el proyecto, explicar la viabilidad del mismo y conseguir la aprobación o financiación necesaria para continuar con las siguientes fases.

  • Fase de definición

Empieza cuando ya se tiene la fase conceptual finalizada, e incluso, en algunos casos ya se tiene aprobada la inversión. Durante esta etapa se procede a elaborar el diseño definitivo que tendrá el proyecto, también se le llama anteproyecto o ingeniería básica.

Parte de los documentos desarrollados en esta etapa son el estimado de costos y el cronograma de actividades preliminares.

  • Fase de ejecución 

Esta fase es la materialización del proyecto. En este momento se cuenta con un equipo de profesionales asignados a las diferentes disciplinas necesarias para ejecutar el proyecto.

Según sea el tamaño y naturaleza del proyecto, se cuenta también con contratistas externos que prestaran servicio a la organización encargada de ejecutar el proyecto.

  • Fase final 

Parte del proyecto en donde ya se han llevado a cabo todas las actividades necesarias y para la materialización del proyecto. En esta fase el proyecto entra en operación para generar un producto o prestar un servicio.

La gráfica que te muestro a continuación resume, de forma clara, lo que te he comentado anteriormente:

Puntos de decisión

No todos los proyectos completan las cuatro fases, al final de cada una de ellas existe un punto de decisión (conocido en inglés como “decision gate“), que consiste en una evaluación de los resultados de esa fase para decidir si se continua o se cancela el proyecto, según convenga o no con los intereses de las partes interesadas.

Estos puntos de decisión funcionan como calibradores de calidad y factibilidad, ya que al llegar a la terminación del alcance de la fase, se comparan los resultados con los objetivos establecidos al principio de la misma, se asegura que las premisas se alcanzan y, en caso de que sea necesario, se pueden hacer ajustes a las especificaciones del diseño que permitan su alineación con la meta del proyecto.

También, es importante indicar que dentro de cada una de estas fases se aplica también el proceso de control y seguimiento del proyecto, para asegurar que cada una de ellas se ejecute según los parámetros de costo, tiempo y alcance definidos.  

En la próxima entrega te voy a comentar en qué consiste y como se aplica el proceso de control de proyecto en cada fase.

Si te ha parecido interesante este tema o quieres agregar algo más, por favor, déjame tus comentarios aquí mismo.

Nota: La imágene han sido descargadas en Pexel.

La gráfica ha sido realizada por la autora.